Receta de estofado de ternera con patatas y verduras

Ingredientes de la receta de estofado de ternera con patatas y verduras para cuatro personas:
- 500g de carne de ternera troceada en tacos.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla grande.
- 200 g de guisantes, frescos o en conserva.
- 4 zanahorias.
- 2 ramas de apio (opcional).
- 4 patatas de tamaño medio.
- 100g de salsa de tomate, mejor si es casera.
- 1 cucharada sopera de harina de trigo.
- 150 ml de vino tinto.
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva y sal.
Preparación:
- Si no te han cortado la carne de ternera en tacos en la carnicería, hazlo en casa, tamaño de bocado.
- Para esta receta se puede utilizar tanto olla rápida como olla tradicional. Pon la olla a fuego medio con un poco de aceite y, cuando esté caliente, echa los tacos de ternera junto con un poco de sal. Deja que se vayan cocinando y cuando se doren muévelos un poco para que se vayan dorando por todos sus lados. Sácala a un plato aparte.
- Pela y pica muy finitos los dientes de ajo.
- Pela la cebolla y córtala en trocitos pequeños.
- Pela las zanahorias y córtalas en rodajas.
- Lava las ramas de apio y córtalas en rodajas.
- Cuando hayas sacado la carne echa el ajo, la cebolla, las zanahorias y el apio junto con un poco de sal y cocínalo todo junto a fuego bajo unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté tierna y transparente y esté empezando a dorarse. En ese momento añade los guisantes pero SOLO si los guisantes no son frescos, es decir, si son en conserva o congelados. Si son frescos después te cuento cómo cocinarlos.
- Mientras, si vas a utilizar guisantes frescos, sácalos de sus vainas.
- Pela las patatas y córtalas en gajos desgarrándolas o «chascándolas» con la ayuda de un cuchillo. La forma más sencilla de hacerlo es empezar a cortar un gajo con el cuchillo y hacer presión para terminar de desgarrar la parte final, de esta manera se favorece el aporte de almidón de la patata al guiso, dándole espesor.
- Incorpora las patatas (solo si vas a cocinarlo en olla rápida), la salsa de tomate y la hoja de laurel.
- Incorpora la harina y cocínalo todo junto 2 minutos.
- Echa el vino tinto y sube el fuego para que se evapore el alcohol, tardará un par de minutos. Aprovecha para rascar un poco la base de la olla ya que el vino ayuda a que todo lo que haya podido quedar pegadito se suelte y así su sabor formará parte del guiso.
- Incorpora la carne y cubre justitos los ingredientes con agua, o si tienes caldo casero de verduras o de carne puedes utilizarlo.
- Si utilizas una olla rápida, ponla a fuego alto, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocine tan solo 10 minutos, después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
- Si utilizas una olla tradicional, tapa la cacerola y deja que se cueza todo junto durante aproximadamente 1 hora y media, que será el momento en el que la carne esté tierna o casi (puedes ir probándola para asegurarte). En este momento añade las patatas y sigue cocinando el guiso 20 minutos más o hasta que las patatas también estén tiernas, y si necesita más líquido no dudes en añadírselo para que no se quede seco.
- Si has optado por utilizar guisantes frescos, ponle agua hasta la mitad a una olla pequeña o cazo y el fuego medio-alto y cuando esté hirviendo añade los guisantes y deja que se cocinen 10 minutos. Puedes comer alguno (con cuidado de no quemarte) para comprobar si están tiernos. Sácalos con una espumadera y cuando el estofado de ternera esté listo échalos y cocínalo todo junto un par de minutos.
- Tanto si lo has cocinado en olla rápida como si lo has hecho en olla tradicional y has comprobado que la ternera ya está tierna, observa el líquido que tiene el estofado y decide si quieres que esté más espeso. Si es así, simplemente pon el fuego a temperatura media, que borbotee bien, y espera entre 5 y 10 minutos hasta que esté de espeso a tu gusto. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal.
¡¡Listo para comer!!
Hay que servirlo bien caliente en la mesa, con esa salsa espesita y riquísima.
Es una receta de estofado de ternera con patatas y verduras a la que le va genial el reposo, ya sea de unas horas o incluso del día anterior.
Categories:
Alimentación